Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuario/contraseña para Revista de Psicología?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores

Todos los artículos de la Revista de Psicología son publicados bajo Licencia Creative Commons.

Normas de Publicación Revista de Psicología

Los artículos deben:

1. Ajustarse a la línea editorial de la revista. Se privilegiarán artículos resultantes de proyectos de investigación.

2. No se aceptarán artículos previamente publicados, ni aquellos que estén en proceso editorial en otras revistas.

3. Ser escritos en idioma español, portugués o inglés.

4. Tener un máximo de 8.000 palabras, esto incluye el título, presentación de autor(es), resumen, palabras clave, texto, referencias, tablas y figuras.

5. Consignar los datos de los autores y de financiamiento de la investigación según se muestra en la sección Estructura del artículo.

6. Ser redactados según las normas del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (Tercera edición, 2010, traducción de Publication manual of the American Psychological Association, 6th ed.). Para mayor información ver Resumen de Normas de la American Psychological Association (APA) bajo esta sección.

7. Ajustarse a lo establecido en la Declaración de Ética de la Revista de Psicología (En  la sección Políticas).

8. Ser enviados por correo electrónico a revista.psicologia@facso.cl.

9. Las fotografías, imágenes o figuras deben ser enviadas en formato jpg e, idealmente, en un tamaño no menor a 15x15 cm y a una resolución de 150pp.

 Estructura del artículo:

1. Portadilla: Corresponde a la primera página e incluye los siguientes elementos:

a. Título (En idioma del artículo e inglés. Si el artículo está escrito en inglés, el título también debe ir en español), que refleje en forma clara la idea principal del artículo. No más de 12 palabras.

b. Título corrido (título abreviado que irá en el encabezado de cada página).

c. Nota de autor(es):

⁻ Grado, correo electrónico y nombre completo de autor(es) según orden de sus contribuciones. Afiliación institucional (lugar en el que autor realizó la investigación; departamento y universidad en caso que corresponda, además de ciudad y país). Si un autor no está afiliado a una institución, indicar solo ciudad y país. Cambios de afiliación (si corresponde).

⁻ Agradecimientos. Identificar proyectos, becas u otra clase de financiamiento.

⁻ Autor correspondiente: indicar con quien se seguirá la comunicación acerca del artículo, señalando nombre, dirección postal y correo electrónico. 

2. Resumen (En idioma del artículo e inglés. Si el artículo está escrito en inglés, debe agregar un resumen en español):Extensión máxima de 200 palabras. Debe contener el problema de investigación, el método utilizado, el diseño muestral y la descripción de características relevantes de los participantes, los principales resultados, conclusiones e implicaciones.

3. Palabras clave (En el idioma del artículo e inglés. Si el artículo está escrito en inglés, se debe incluir las palabras clave en español): Mínimo tres, máximo cinco. Todas en minúscula, excepto nombres propios o nomenclaturas.

4. Introducción: Debe incluir el planteamiento del problema y/o tema a abordar y los antecedentes teóricos. La definición del problema debe ser clara y precisa, con formulación de objetivo(s) y/o hipótesis de investigación. Se debe indicar, además, su relevancia para el estudio de problemáticas contemporáneas de interés público, en concordancia con la línea editorial de la revista. Los antecedentes teóricos, por su parte, deben ser presentados en forma precisa y pertinente al problema planteado, con utilización de referencias recientes.

5. Metodología. Debe señalarse el enfoque metodológico utilizado y pertinencia de su uso. También deben detallarse las técnicas específicas de recolección de datos, consentimiento informado (si corresponde), selección y composición de la(s) muestra(s), así como la explicitación de la(s) técnica(s) de análisis de datos utilizada(s). En el caso del uso de instrumentos y/o técnicas estadísticas, deben especificarse algunos de sus aspectos métricos esenciales, tales como robustez, eficiencia, validez y confiabilidad. Debe tenerse en cuenta la pertinencia y rigor en el diseño propuesto, la coherencia entre marco de referencia teórico, objetivos y metodología empleada, el rigor en el uso de  instrumentos o técnicas y la consideración de aspectos éticos, acorde a estándares internacionales. Se requiere una indicación precisa de los procedimientos realizados, no una descripción general ni teórico-formal.

6. Resultados. Debe tenerse en cuenta la presentación de resultados acorde a los objetivos y/o hipótesis planteadas. Deben ser expuestos con claridad y aportar conocimiento relevante para la disciplina o problemática abordada.

7. Discusión y Conclusiones. Debe integrar un análisis coherente y consistente de los resultados en base al marco teórico-bibliográfico, así como contribuir a un tratamiento crítico de la temática abordada.

8. Referencias. Deben presentarse según las normas del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (Tercera edición, 2010, traducción de Publication manual of the American Psychological Association, 6th ed.).

En el caso de artículos de investigación teórica:

Para esta estrategia de investigación, se debe poner especial cuidado en el apartado de Discusión y Conclusiones, donde deben distinguirse claramente los argumentos del autor de las referencias bibliográficas utilizadas (no es relevante únicamente resumir antecedentes). El cuerpo argumentativo y las conclusiones deben mostrar una estructura lógica y coherente, con pertinencia para el análisis del problema planteado y de otros problemas contemporáneos relacionados (teóricos o prácticos), contribuyendo a un tratamiento crítico de la problemática abordada.

Resumen de Normas de la American Psychological Association (APA)

Este documento se ha elaborado a partir del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (Tercera edición, 2010, traducción dePublication manual of the American Psychological Association, 6th ed.) y sintetiza los principales elementos relativos a encabezados, estilo de escritura, tablas, figuras, citas y referencias.

1. Encabezados

Los encabezados no deben llevar números ni letras indicando jerarquía, estos se ordenan en niveles según su subordinación. El estilo APA ofrece cinco formatos posibles. Cada sección comienza con el nivel más alto de encabezado. 

- Centrado, en negritas.
- Alineado a la izquierda, en negritas.
- Con sangría, negritas y punto final (el texto comienza inmediatamente después de este punto, es decir, sin salto de párrafo).
- Con sangría, negritas, cursivas y punto final (el texto comienza inmediatamente después de este punto).
- Con sangría, cursivas y punto final (el texto comienza inmediatamente después de este punto).

* En la Revista de Psicología, ninguno de los encabezados debe tener todas sus palabras comenzando por mayúsculas, sino que el uso de mayúsculas en los títulos es el propio de una oración tradicional (Suele ser solo la primera letra). 

2. Aspectos de estilo

a) Números.

⁻ Regla general: utilizar palabras para expresar números menores de 10 y emplear cifras desde el número 10 en adelante.

Escribir con cifras:

⁻ Número 10 y los que le siguen.

⁻ Los que aparecen en el resumen y gráfica de artículos (tablas y figuras).

⁻ Los que preceden inmediatamente a una unidad de medida (ej. dosis de 5 mg).

⁻ Los que representan funciones estadísticas o matemáticas, cantidades decimales o fraccionarias, porcentajes, razones, percentiles y cuartiles.

⁻ Los que representan tiempo, fechas, edades, calificaciones en una escala, sumas exactas de dinero. (Excepción: usar palabras para aproximaciones de días, meses y años (ej. hace casi cuatro años).

⁻ Los que denotan un lugar específico en una serie enumerada, partes de libros u tablas, y cada número en una lista de cuatro o más números (ej. Tabla 4).

Escribir con palabras

⁻ Cualquier número que aparezca al inicio de oración (ej. Catorce por ciento de la muestra...)

⁻ Fracciones comunes (ej. un tercio del curso).

⁻ Usos mundialmente aceptados (ej. los Doce Apóstoles, Cinco Pilares del Islam).

b) Mayúsculas

Escribir con mayúscula inicial:

⁻ La primera palabra de una oración.

⁻ La primera letra de títulos de libros o artículos (en inglés se escriben con mayúscula las principales palabras de títulos, artículos y encabezados).

⁻ En el caso de listas de referencias, solo se escribirá con mayúscula la letra inicial de los nombre de los títulos de libros y artículos o los nombres propios.

⁻ Los sustantivos propios.

⁻ Los nombres de los departamentos o escuelas de universidades y los nombres de los cursos específicos.

⁻ Los nombres y las marcas registradas de fármacos, equipos y alimentos.

⁻ Sustantivos seguidos por numerales o letras que señalan un lugar específico en una serie numeradas (ej. En el Día 4 del Experimento 3).

⁻ Pruebas, evaluaciones, cuestionarios, modelos (ej. Examen de Vocabulario Avanzado, Cuestionario de Personalidad Esquizotípica, Modelo de Reconocimiento Conjunto Simplificado). Excepción: títulos de pruebas abreviados, inexactos o genéricos (un examen de vocabulario avanzado).

⁻ Nombres de las variables derivadas en un factor o en los principales componentes de un análisis. Las palabras factor y componente se escriben con minúsculas a menos que vayan seguidos de un número (factores de personalidad Big Five, Factores 5 y 6).

c) Cursivas

Escribir con letra cursiva:

⁻ Títulos de libros, publicaciones periódicas y en microfilm, películas, videos, programas de televisión.

⁻ La primera vez que se presenta en el artículo un término o etiqueta nueva, técnico o clave. Las veces siguientes no se usa cursiva.

⁻ Letra, palabra o frase citada como ejemplo lingüístico (ej. palabras tales como grande y pequeño, la letra a).

⁻ Palabras que pueden leerse erróneamente (ej. [el grupo chico], cuando no se refiere al tamaño).

⁻ Letras utilizadas como símbolos estadísticos o variables algebraicas (ej. d de Cohen =  0.084).

⁻ Puntuaciones de pruebas y escalas (ej. Puntuaciones de Rorschach: F + %, Z).

⁻ Categorías de una escala (ej. 1 [totalmente en desacuerdo] a 5 [totalmente de acuerdo]).

No utilizar cursivas para:

- Nombres de capítulos o artículos.

⁻ Frases en otro idioma y abreviaturas de uso común.

⁻ Términos trigonométricos.

⁻ Subíndices no estadísticos adscritos a símbolos estadísticos.

⁻ Letras griegas.

⁻ Enfatizar.

d) Guiones:

⁻ El guión (-) o guión corto no debe confundirse con la raya (‒) o guión largo. Sus usos son diferentes.

El guión corto se utiliza para:

⁻ Establecer relaciones entre conceptos (ej. costo-beneficio, político-social).

⁻ Gentilicios en que no hay fusión, sino contraste (ej. árabe-israelí). En caso de fusión no lleva guión (ej. hispanoamericano).

⁻ Separar números de páginas (ej. pp. 35-70).

⁻ Hacer hincapié al prefijo (pre-presentación y re-presentación). En el uso de los demás prefijos no se utiliza guión (ej. meta análisis, autocuidado, ex presidente).

La raya o guión largo se utiliza para:

⁻ Indicar una interrupción en la continuidad de la oración (ej. Los participantes ‒con excepción de los novatos‒ presentaron resultados positivos).

⁻ En un diálogo, para diferenciar a los interlocutores.

⁻ ¿Qué sentiste cuando te dieron la noticia?

⁻ Sentí impotencia.

e) Comillas:

Utilizar comillas dobles para:

⁻ Reproducir citas textuales de una extensión de hasta 40 palabras.

⁻ Introducir un comentario irónico, una jerga o palabra inventada. En estos casos, se utilizan las comillas solo la primera vez que se emplea la palabra.

⁻ Referirse en el texto a título de un artículo o capítulo de libro o periódico.

⁻ Reproducir instrucciones de menos de 40 palabras a los participantes.

f) Citas textuales:

Al citar textualmente el trabajo de otro autor o del propio trabajo previamente publicado:

⁻ Incorporar el texto entre comillas si es que comprende menos de 40 palabras. Si la cita contiene 40 o más palabras, colocarla en un bloque independiente y omitir las comillas. El bloque debe comenzar en un nuevo renglón y aplicar en el margen izquierdo una sangría de aproximadamente 2.54 cm (en la misma posición de un nuevo párrafo).

⁻ Indicar siempre entre paréntesis el autor, año y página específica de la cita, y agregar referencia completa en el listado de referencias. Si el material no tuviera número de página, pero tiene número de párrafo visible anotar el número del párrafo utilizando la abreviación párr. (ej. párr. 4). Si el documento no contiene número de párrafo visible, se cita el encabezado y el número de párrafo bajo el encabezado en que se encuentra la cita (ej. sección Conclusiones, párr. 3).

3. Tablas

⁻ Deben ser concisas y contener solo datos esenciales.

⁻ Deben estar integradas al texto, pero estar diseñadas de tal forma que puedan comprenderse por separado.

⁻ Se diseñan solo utilizando líneas horizontales. Lo más básico es que vaya una línea bajo el título de la tabla, luego otro que indique el encabezado de las columnas, y una tercera línea que cierra la tabla en la parte inferior.

⁻ Las entradas de las tablas que se van a comparar deben estar una al lado de otra.

⁻ Para referirse a una tabla en el texto, debe señalarse el número de esta. (Ej. Como se muestra en la tabla 7...).

⁻ El título debe escribirse con letra cursiva y con letra mayúscula solo en la primera palabra.

⁻ En el cuerpo de la tabla, expresar los valores numéricos con el número de decimales que justifique la precisión de la medida, y en lo posible, expresar todos los valores comparables con el mismo número de decimales.

Ejemplo:

Tabla 1

Proporción de errores en grupos de jóvenes y adultos

Nivel de dificultad

Jóvenes

 

Adultos

n

M (DE)

95 % IC

 

n

M (DE)

95 % IC

Bajo

12

,05  (,08)

[,02;  ,11]

 

18

,14  (,15)

[,08;  ,22]

Moderado

15

,05  (,07)

[,02;  ,10]

 

12

,17  (,15)

[,08;  ,28]

Alto

16

,11  (,10)

[,07;  ,17]

 

14

,26  (,21)

[,15;  ,39]

Nota: IC= Intervalo de confianza

4. Figuras

⁻ Los tipos de figura son: gráficas, diagramas, mapas, dibujos, fotografías.

⁻ Las figuras deben enumerarse con números arábigos y letra normal. Ej. Figura 3.

⁻ Debajo de la figura se coloca el número de la figura en letra cursiva y luego un pie que sirve tanto de explicación como de título de esta, el cual debe ser breve, pero descriptivo.

⁻ Después de la frase descriptiva, agregar cualquier información que se necesite para clarificar la figura; el lector no debiese referirse al texto para descifrar la figura.

⁻ Asegurarse de que los símbolos, abreviaturas y terminología de los títulos y leyendas coincidan con los símbolos, abreviaturas y terminología, así como de otras figuras del artículo.

5. Citas de referencia en el texto

⁻ Un trabajo por un solo autor:

Walker (2000) comparó los tiempos de reacción...

En un reciente estudio de los tiempos de reacción (Walker, 2000). En 2000 Walker comparó los tiempos de reacción.

⁻ Un trabajo por múltiples autores:

a) Si son dos autores, citar siempre ambos nombres.

b) Si son tres, cuatro o cinco autores, citar a todos los autores la primera vez y luego incluir solo el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al.

c) Si un trabajo tiene seis o más autores, citar únicamente el apellido del primer autor seguido por et al. En el caso que dos referencias de estas características adquieran la misma forma, citar los apellidos de los primeros autores y tantos de los subsecuentes como sea necesario para distinguir las dos referencias, seguidas de et al.

Ejemplo:

Si se tiene a:

Kosslyn, Koenig, Barret, Cave, Tang y Gabrieli (1996) Kosslyn, Koeng, Gabireli, Tang, Marsolek y Daly (1996) Citar respectivamente como Kosslyn, Koenig, Barret, et al. (1996) Kosslyn, Koeng, Gabireli, et al. (1996)

⁻ Grupos como autores:

Los nombres de grupos que funcionan como autores (e.g. corporaciones, asociaciones, instituciones gubernamentales y grupos de estudio) se escriben completos la primera vez y luego se pueden abreviar o no según pueda resultar más claro para el lector. Si el nombre es corto o la abreviatura no es fácil de entender, escribir el nombre completo cada vez que se utilice.

⁻ Autores con el mismo apellido:

Si existen dos o más referencias con publicaciones realizadas con autores principales con el mismo apellido, incluir las iniciales del primer autor en todas las citas dentro del texto.

⁻ Fuentes secundarias:

De preferencia siempre se debe utilizar la fuente original, pero si esta no fuese hallada, en el texto agregue el nombre del trabajo original y cite la fuente secundaria. En el texto utilizar la siguiente cita: Diario de Allport (como se citó en Nicholson, 2003). Luego, en el listado de referencias, agregue la referencia efectivamente leída (fuente secundaria): Nicholson, X. (2003). XXXXXX

6. Sistema de referencias

Incluimos en este resumen los tipos de referencias más frecuentes. Para consultar otros tipos, ver directamente el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (Tercera edición, 2010, traducción de Publication manual of the American Psychological Association, 6th ed.).

Nota múltiples autores:

Para todos los tipos de documentos deberá cumplirse la siguiente regla:

-Si un documento tiene hasta siete autores, en el listado de referencias se colocan todos los apellidos.

-Si un documento tiene ocho o más autores, en el listado de referencias se incluyen los apellidos de los seis primeros, luego puntos suspensivos y finalmente el apellido del último autor. Ejemplo: McCay, E., Heather, B., Leszcz, M., Goering, P., Seeman, M., Ryan, K., ... Vishnevsky, T. (2006).

Nota sobre traducciones, reimpresiones y reediciones:

-En el caso de traducciones de libros o reimpresiones (sin cambios sobre el documento original), colocar en el cuerpo del texto, entre paréntesis, ambos años, primero el de la versión original y luego el de la versión que está siendo consultada. Ejemplo: Según Ricouer (1971/2001)... Y en el listado de referencias, incluir luego del apellido, el año del documento que ha sido consultado. Ej: Ricouer, P. (2001)..., y al final de la referencia un paréntesis que cite el año original, de la siguiente manera: (Trabajo original publicado en 1971).

-Para los casos de reediciones (documentos con modificaciones del original), se incluye tanto en el texto como en el listado de referencias solo el año del libro que está siendo directamente consultado.

a) Artículos de revistas:

Apellido, N. y Apellido, N. (Año). Título del artículo. Revista, volumen(número), páginas. http://dx.doi.org/xx.xxxxxx

⁻ Solo la primera palabra del título del artículo se coloca con mayúscula. Mientras que todas las palabras de la revista se colocan con mayúscula.

⁻ Incluir el identificador de objeto digital (DOI) en el caso de que lo tenga asignado. Desde el año 2014, las normas APA expresan que se debe anteceder el número Doi con http://dx.doi.org/ y, de tal modo, facilitar la búsqueda por parte del lector. 

⁻ De ser un artículo sin DOI que ha sido recuperado en línea, incluir URL. Recuperado de

http://www.xxxxxx Ejemplos:

Con DOI:

Herbst-Damm, K. L., & Kuilk, J. A. (2005). Volunteer support, marital status, and the survival times of terminally ill patients. Health Psychology, 24, 225-229. http://dx.doi.org/10.1037/0278-6133.24.2.225

Sin DOI disponible:

Sillick,T.J.,& Schutte, N.(2006).Emotional intelligence and self-esteem mediate between perceived early parental love and adult happiness. E-journal of Applied Psychology, 2(2), 38-48. Recuperado de http://ojs.lib.swin.edu.au/index.php/ejap

b) Revista impresa:

Chamberlin, J., Novotney, A., Packard, E. & Price, M. (2008, May). Enhancing worker well-being: Occupational health psychologist convene to share their research on work, stress, and health. Monitor on Psychology, 39(5), 26-29.

c) Artículos de periódicos:

Apellido, N. y Apellido, N. (Año).Título del artículo. Diario, páginas. (Insertar "p." o "pp." Antes de los números de página).

Schwartz, J. (30 de septiembre de 1993). Obesity affects economic, social status. The Washington Post, pp. A1, A4.

d) Libros completos

1. Apellido, N. (Año). Título del libro. Ciudad: Editorial.

Shotton, M. A. (1989). Computer addiction? A study of computer dependency. London: Taylor & Francis.

2. Apellido, N. (Año). Título del libro. Recuperado de http://www.xxxxxx.

Shotton, M. A. (1989). Computer addiction? A study of computer dependency. [DX Reader version] Recuperado de http://www.ebookstore.tandf.co.uk/html/index.asp

3. Apellido, N. (Año). Título. http://dx.doi.org/xxxxxx

4. Apellido, N. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

-Cuando el autor y el editor son los mismos, utilice la palabra Autor como nombre del editor.

e) Capítulos de libro:

1. Apellido, N. y Apellido, N. (Año). Título del capítulo de libro. En N. Apellido y N. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Haybron, D. M. (2008). Philosophy and the science of subjective well-being. En M. Eid y J. Larsen (Eds.), The science of subjective well-being (pp. 17-43). Nueva York, NY: Guilford Press.

2. Apellido, N. y Apellido, N. (Año). Título del capítulo de libro. En N. Apellido y N. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Recuperado de http://www.xxxxxx.

Strong, E. K., Jr. & Uhbrock, R. S. (1923). Bibliography on job Analysis. En L. Outhwaite (Series Ed.), Personnel Research Series: Vol.1. Job analysis and the curriculum (pp. 140-146). http://dx.doi.org/10.1037/10762-000

f) Conferencias en simposios:

Apellido, N. y Apellido, N. (Mes, Año). Título de la conferencia. En N. Apellido (Presidente simposio), Título del simposio. Simposio llevado a cabo en la conferencia de Nombre de la Organización, Lugar.

Muellbauer, J. (septiembre, 2007). Housing, credit, and consumer ependiture. En S. C. Ludvigson (Presidencia), Housing and consumer behavior. Simposio llevado a cabo en el congreso del Federal Reserve Bank of Kanzas City, Jackson Hole, WY.

g) Póster de congreso:

Apellido, N. (Mes, Año). Título del póster. Póster de congreso presentado en el Nombre de la Organización, Locación.

h) Resumen del trabajo presentado en el congreso, recuperado en línea:

Apellido, N. (Mes, Año). Título del trabajo. Trabajo presentado en Nombre de la conferencia, Ciudad. Resumen recuperado de http://www.xxxx.

Liu, S. (mayo, 2005). Defending against business crises with the help of intelligent agent based early warning solutions. Trabajo presentado en la Seventh International Conference on Enterprise Information Systems, Miami, FL. Resumen recuperado de http://www.iceis.org/iceis2005/abstracts_2005.htm

i) Comentario de Libro:

Apellido, N. (Año). Título del comentario [Comentario del libro Título del libro, por N. Apellido]. Título del trabajo completo, volumen, páginas.

j) Películas:

Apellido, N. (Productor) y Apellido, N. (Director). (Año). Título de la película [Película]. País de origen: Estudio.

k) Canciones:

Apellido, N. (Año del Copyright). Título de la canción [Grabado por N. Apellido, si la letra hubiera sido escrita por otra persona]. En Título del álbum [medio de grabación, CD, u otro]. Locación: Sello.

l) Mensajes en Internet (blogs, grupos de noticias, foros en línea, grupos de discusión listas de correo electrónicos):

Apellido, N. (Año, mes). Título del mensaje [Descripción de la forma]. Recuperado de http://www.xxx. Norton, R. (2006, 4 de noviembre de 2006). How to train a cat to operate a light switch [Video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=Vja83KLQXZs

m) Informes técnicos y de investigación:

Apellido, N. (Año). Título del proyecto (Informe No. xxx). Locación: Editorial.

n) Tesis inédita:

Nombre, N. Apellido, N. (Año). Nombre de la tesis (Tesis doctoral o tesis de maestría inédita). Nombre de institución, Lugar.

o) Tesis publicada en Internet:

Apellido, N. (Año). Nombre de la tesis o memoria (Tesis de Tipo, Universidad, Ciudad, País). Recuperado de http://www.xxxx

Carlbom, P. (2000). Carbody and passengers in rail vehicle dynamics (Tesis doctoral, Royal Institute of Technology, Estocolmo, Suecia). Recuperada de http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:kth:diva-3024

 

 

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen si su envío cumple con los siguientes elementos, y que acepten los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El texto cumple con los requisitos indicados en las normas para autores.
  2. El archivo enviado está en formato Microsoft Word.
  3. El manuscrito cumple con las normas de la Declaración de Ética de la revista. 
  4. El artículo no ha sido publicado previamente ni está en proceso de evaluación por otra revista.
  5. Todos los autores han contribuido de manera significativa a la elaboración del manuscrito.
  6. El manuscrito no será enviado a otra publicación a menos que sea retractado de la Revista de Psicología.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.