• Concepciones sobre docencia en el nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno
Gabriel Etcheberrigaray Torres, Juan Lagos Almuna, Rodrigo Cornejo Chávez, Natalia Albornoz Muñoz, Rocío Fernández Ugalde

Resumen

El presente artículo, desarrollado en medio de un contexto de movilizaciones sociales nacionales y reformas globales, buscó develar las principales concepciones sobre la docencia que aparecen y se promueven a través del nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno. Para ello, se utilizó la metodología de análisis crítico del discurso, con la finalidad de identificar las concepciones históricas más recurrentes e interpretar cómo se posiciona a los/as docentes dentro del proceso educativo. La muestra fue elegida de manera intencional y consistió en cuatro leyes educativas chilenas y documentos asociados promulgadas entre los años 2008 y 2011. Los resultados más importantes refieren a que las leyes contienen un discurso empresarial que desplaza el educacional a la hora de referirse al sistema educativo. Así, se buscan transformar discursivamente los roles y concepciones docentes tradicionales, siendo reducida la docencia a tareas y habilidades técnicas constantemente estandarizadas y evaluadas. Sumado a esto, se les posiciona en un rol pasivo de participación e influencia en el proceso educativo de los estudiantes, donde los saberes pedagógicos son desplazados por los saberes de gestión.

Palabras clave

concepciones docentes; análisis de leyes; política educativa; análisis crítico del discurso; new public management

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-0581.2017.46693