• Autoeficacia, participación social y percepción de los servicios universitarios según el sexo
  • Self-Efficacy, Social Participation, and Perception Regarding University Services by Sex
María Elena Rivera Heredia, Miriam Martínez Fuentes, Fabiola González Betanzos, Miriam Anahí Salazar García

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la autoeficacia, la participación social y la percepción de los servicios universitarios entre los hombres y las mujeres que estudian educación superior en una universidad de Michoacán, México. El estudio fue cuantitativo y transversal. Participaron 587 estudiantes universitarios, quienes respondieron a una Escala de Autoeficacia, a otra de Participación Social y a un Cuestionario sobre el Uso y Satisfacción de los Servicios de Atención Estudiantil. Se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en la autoeficacia deportiva y en la autoeficacia para resistir la presión. También se identificó mayor participación social en los hombres que en las mujeres y escaso contacto con la oferta de servicios universitarios en ambos. En conclusión, se requiere mayor difusión de los servicios universitarios de atención estudiantil, además de promover que estos aumenten la autoeficacia y la participación social, tanto en hombres como en mujeres.

Abstract

The aim of this work was to analyze the self-efficacy, social participation and perception of the university services between men and women who study at a higher education institution in Michoacán, Mexico. The study was quantitative and transversal. A total of 587 university students participated. They answered a Self-Efficacy Scale, a Social Participation Scale, and a Questionnaire of the Use and Satisfaction of the Services Delivered to the Students. There were found differences in pressure resistance and sport self-efficacy. More social participation was found in men than in women, and a low contact with the university services in both groups. In conclusion, more diffusion of the university services is required to call the attention of the students, and to promote these services in order to increase the perception of self-efficacy, and social participation in men and in women.

Palabras clave

estudiantes universitarios, autoeficacia, participación social, servicios, educación superior

keywords

university students, self-efficacy, social participation, services, higher education.

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-0581.2016.44842