• Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: propiedades psicométricas
  • Reasons for Stop/Reduce Alcohol Consumption Scale: Psychometric Properties
Karina Conde, Aldana Lichtenberger, Raquel Inés Peltzer, Mariana Mariana Cremonte

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de una escala de motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol en jóvenes universitarios, en cuanto a dimensionalidad, nivel del ítem, consistencia interna y validez concurrente. Participaron del estudio 377 estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mediante un cuestionario anónimo y confidencial, se indagaron motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol con una escala de 20 ítems, desarrollados a partir de respuestas cualitativas. Se incluyeron como criterios de validez la cantidad habitual de alcohol consumida y una regla de motivación al cambio. Se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios, de confiabilidad y bivariados. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apuntaron a una estructura de tres dimensiones llamadas: rechazo del alcohol, salud y cambios vitales, y consecuencias severas del consumo de alcohol. Los coeficientes de confiabilidad fueron adecuados. Se encontraron relaciones entre las dos primeras dimensiones y la cantidad de alcohol consumida, y entre la motivación al cambio y la dimensión salud y cambios vitales. Se discute la diferencia entre motivos hipotéticos y reales para el cambio, y el rol de las consecuencias graves del consumo en grupos de mayor ingesta de alcohol.

Abstract

The aim of this study was to evaluate the psychometric properties of a scale of motives to cease or reduce alcohol consumption in university students in terms of dimensionality, item level, internal consistency, and concurrent validity. The sample was constituted by 377 psychology students from the Universidad Nacional del Mar del Plata. Through an anonymous and confidential questionnaire, motives to cease or reduce alcohol consumption were enquired with a 20-item scale developed from qualitative answers, and as validation criteria, the habitual alcohol quantity consumed and the motivation to change ruler. Exploratory and confirmatory factorial analyses, reliability and bivariated analysis were performed. The exploratory and confirmatory factorial analyses pointed to a three-dimensional structure labeled as alcohol rejection, health and vital changes, and severe consequences of alcohol consumption. Reliability coefficients were satisfactory. Relationships were found between the first two dimensions and the quantity of alcohol consumed, and between motivation to change and health and vital changes dimension. The difference between hypothetical and real motives for change and the role of severe consequences of alcohol consumption in groups of higher alcohol consumption are discussed.

Palabras clave

MCR-A, consumo de alcohol, universitarios, Argentina.

keywords

MCR-A, alcohol consumption, university, Argentina.

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DOI: 10.5354/0719-0581.2016.42776