Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza

  • Joaquina Palomar-Lever Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México
  • Amparo Victorio-Estrada Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México

Resumen

Las expectativas de logro educacional representan un correlato proximal del nivel educacional alcanzado; el cual, a su vez, es un determinante del progreso económico logrado en la adultez. El presente estudio se propuso identificar predictores de las expectativas educativas en jóvenes adolescentes que viven en condiciones de pobreza en México. Para tal propósito se analizaron los datos de 1.093 adolescentes, 56% de sexo masculino, 61% procedentes de localidades urbanas, con edad promedio de 14,92 (DE = 1,29) años, y escolaridad promedio de 8,33 (DE = 1,71) años; y los datos demográficos y socioeconómicos de uno de sus padres. Los datos proceden de una muestra probabilística nacional de hogares inscritos al programa Oportunidades. Los resultados identificaron la escolaridad parental, la actitud positiva hacia la escuela y las expectativas laborales de los adolescentes como los predictores principales de las expectativas educativas de estos. El modelo explicó el 18% de la varianza de las expectativas educativas, el 36% de la actitud positiva hacia la escuela y el 26% de las expectativas laborales positivas de los adolescentes. No se identificaron diferencias de grupo en expectativas educativas por género, pero sí por tipo de localidad de residencia en favor de los adolescentes residentes en localidades urbanas.
Compartir
Cómo citar
Palomar-Lever, J., & Victorio-Estrada, A. (2017). Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza. Revista de Psicología, 26(1). doi:10.5354/0719-0581.2017.46393
Sección
Sección Regular
Publicado
2017-07-23