Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Marcos Cupani Universidad Nacional de Córdoba; CONICET
  • Fernanda Belén Ghio Universidad Nacional de Córdoba; CONICET
  • María Florencia Leal Universidad Nacional de Córdoba; CONICET
  • Gimena Mariel Giraudo Universidad Nacional de Córdoba; CONICET
  • Tatiana Castro Zamparella Universidad Nacional de Córdoba; CONICET
  • Gisella Piumatti Universidad Nacional de Córdoba; CONICET
  • Antonella Belén Casalotti Universidad Nacional de Córdoba; CONICET
  • Juan Claudio Ramírez Universidad Nacional de Córdoba; CONICET
  • María Andrés Arranz Universidad Nacional de Córdoba; CONICET
  • Analía Norma Farías Universidad Nacional de Córdoba; CONICET
  • Natalia Padilla Universidad Nacional de Córdoba; CONICET
  • Leandro Barrionuevo Universidad Nacional de Córdoba; CONICET

Resumen

La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo.

Palabras clave:

Test de Conocimiento General, banco de ítems, teoría clásica de los test