Adaptación y validación de dos instrumentos de pesquisa de problemas de salud mental en escolares de 1° básico

  • Myriam George Unidad de Salud Mental, Ministerio de Salud
  • Ximena Siraqyan Centro de Medicina Reproductiva del Adolescente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • Randa Morales Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Psicología, Universidad Diego Portales
  • Flora Barra De La Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Campus Oriente, Universidad de Chile
  • Jorge Rodríguez Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Campus Sur, Universidad de Chile
  • Carmen López Unidad de Salud Mental, Ministerio de Salud
  • Virginia Toledo Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Campus Norte, Universidad de Chile

Resumen

Se adaptaron y validaron dos instrumentos para la evaluación de problemas de salud mental y factores de riesgo en escolares de 1° básico de escuelas municipales y particulares subvencionadas de Santiago. Ambos instrumentos fueron traducidos por expertos y sometidos a prueba de jueces. Luego se aplicaron a una muestra piloto y finalmente en una muestra de 595 niños, pertenecientes a los 1° básicos de todas las escuelas asignadas al Consultorio C. Avendaño. Con estos datos se realizaron los análisis estadísticos encontrándose altos índices de consistencia interna y una composición factorial que da cuenta de una adecuada validez interna. Finalmente se obtuvieron normas en puntajes normalizados para ambos instrumentos.

 

Compartir
Cómo citar
George, M., Siraqyan, X., Morales, R., Barra De La, F., Rodríguez, J., López, C., & Toledo, V. (1994). Adaptación y validación de dos instrumentos de pesquisa de problemas de salud mental en escolares de 1° básico. Revista de Psicología, 5, Pág, 17-26. doi:10.5354/0719-0581.2012.18486
Sección
Artículos
Publicado
1994-01-01