Una alternativa para los niños disléxicos: Programa Verbal - Auditivo - Musical (Estudio piloto)

Autores/as

  • Yolanda Navarrete R. Departamento de Psicología, Universidad de Chile
  • Iris Gallardo R. Departamento de Psicología, Universidad de Chile

Resumen

Se realizó un estudio piloto para conocer algunas variable de tipo metodológico del Programa Verbal-Auditivo-Musical, (Programa V.A.M.) destinado a la rehabilitación de niños disléxicos.

Se aplicó la primera unidad del Programa a 6 niños disléxicos de estrato socioeconómico bajo, cuyas edades fluctuaban entre los 8 y los 10 años, siendo dos de ellos varones y las cuatro restantes, mujeres.

Se encontró que seis sesiones de trabajo serían suficientes para concluir la primera Unidad del Módulo 1. Respecto del número de niños por grupo, dos monitores opinaron que al menos en esta primera Unidad se recomendaba trabajo individual.

Dos sesiones a la semana de 45 minutos cada una, fue otro de los resultados encontrados.

Finalmente respecto del comportamiento de los niños, se encontró en el área conductual que la atención, el interés y la comprensión de instrucciones, fueron favorables para la aplicación del Programa.

En el área de la lectura hubo un adecuado seguimiento de la lectura, con un apoyo disminuyente, alta comprensión de lo léido, esfuerzo por lograr una lectura individual y sólo se evidenciaron dificultades en la calidad de la lectura (lo que es esperable cuando se inicia el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura).

En el área rítmico-musical todos los aspectos evaluados fueron favorables. Hubo mayoritariamente una captación inmediata de simbología, fluída ejecución de estructuras rítmicas y ninguna dificultad para aprehender la complejidad creciente de estructuras rítmico-musicales.

Se concluyó que con estos antecedentes se puede poner a prueba la efectividad del Programa V.A.M en un diseño experimental.