Liderazgo: una mirada desde directivos, profesores y alumnos

Autores/as

  • Verónica Sánchez Docente, Facultad de Psicología, Universidad Mayor, Temuco
  • Carmen Tapia Docente, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco
  • Sandra Becerra Docente, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco

Resumen

Considerando la gestión escolar desde una perspectiva global, es importante reconocer que la eficiencia del aprendizaje escolar y la efectividad docente se ven afectadas por el liderazgo.Esta investigación tiene como objetivo conocer significados que directivos, profesores y alumnos atribuyen al concepto de liderazgo en establecimientos municipales, subvencionados y particulares de Temuco (IX Región, Chile). La muestra se constituyó por 189 sujetos. Se accedió a los significados utilizando las Redes Semánticas Naturales (Valdez, 1998). Se obtuvo un valor J total de 1407 conceptos, lo que indica la riqueza semántica de la red. El conjunto SAM total estuvo constituido por roles, aparecen responsabilidad y jefe como aspectos importantes. Se consignan diferencias entre redes de directivos y profesores, quienes destacan un liderazgo más participativo versus los alumnos, que dan cuenta de uno más autoritario.

Palabras clave:

Liderazgo, aprendizaje, colegios