Acompañando la inserción de profesores nóveles en establecimientos municipales de Valparaíso: La experiencia de los Talleres de Educación Democrática (TED)

  • Ricardo Hevia Rivas Programa de Inserción de Docentes Nóveles de la Corporación Municipal de Valparaíso. Profesor de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Arts in Comparative Education, Stanford University, California
  • Jahel Ramírez Soto Programa de Inserción de Docentes Nóveles de la Corporación Municipal de Valparaíso. Profesora de Educación Básica, Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago

Resumen

El artículo sistematiza una experiencia de Talleres de Educación Democrática (TED) aplicada al Programa de Inserción de Docentes Nóveles de la Corporación Municipal de Valparaíso.En los talleres se invitó a profesores que recién iniciaban su trabajo profesional a vivir una experiencia grupal de aprendizaje, desarrollando investigaciones protagónicas sobre su práctica pedagógica. A través de la reflexión promovida en esta experiencia grupal y en la investigación, los profesores nóveles pudieron imaginar formas alternativas de asumir su rol docente, trabajar en grupos más democráticos y favorecer aprendizajes más autónomos.    
Compartir
Cómo citar
Hevia Rivas, R., & Ramírez Soto, J. (2011). Acompañando la inserción de profesores nóveles en establecimientos municipales de Valparaíso: La experiencia de los Talleres de Educación Democrática (TED). Revista de Psicología, 20(2), Pág. 173-198. doi:10.5354/0719-0581.2012.17938
Sección
Artículos
Publicado
2011-01-01