• Acompañando la inserción de profesores nóveles en establecimientos municipales de Valparaíso: La experiencia de los Talleres de Educación Democrática (TED)
  • Accompanying the novice teachers insertion in the municipal schools in Valparaiso: The experience in Democratic Education Workshops (DEW)
Ricardo Hevia Rivas, Jahel Ramírez Soto

Resumen

El artículo sistematiza una experiencia de Talleres de Educación Democrática (TED) aplicada al Programa de Inserción de Docentes Nóveles de la Corporación Municipal de Valparaíso.En los talleres se invitó a profesores que recién iniciaban su trabajo profesional a vivir una experiencia grupal de aprendizaje, desarrollando investigaciones protagónicas sobre su práctica pedagógica. A través de la reflexión promovida en esta experiencia grupal y en la investigación, los profesores nóveles pudieron imaginar formas alternativas de asumir su rol docente, trabajar en grupos más democráticos y favorecer aprendizajes más autónomos.    

Abstract

The article systematizes the Democratic Education Workshops (DEW) experience applied to the ‘Insertion Program for Novice Teachers of the Valparaiso Municipality Corporation'.In these workshops, novice teachers were invited to participate in a group learning experience developing pedagogical researches on their own professional performance. This experience allows them to imagine alternative ways of assuming their teachers' role, to promote more democratic working groups, and to favor more autonomous learning.    

Palabras clave

Inserción de docentes nóveles, Talleres de Educación Democrática (TED), rol docente, vectores del aprendizaje grupal, concepción de aprendizaje

keywords

Novice teacher insertion, Democratic Education Workshops (DEW), teacher role, group learning vectors, concept of learning

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-0581.2011.17938