Niños (as) Económicamente Aventajados en el Espacio del Centro Comercial

Autores/as

  • Salomón Magendzo Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC)
  • Miguel Bahamondes Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC)

Resumen

La investigación se basó en el supuesto que la transmisión cultural y social de los
adultos y los centros comerciales repercutiría en los comportamientos y los rituales
que los niños(as) (que en el caso del presente estudio pertenecían a la clase alta y
media alta), desplegarían en los espacios de consumo, en especial cuando éste es el centro comercial. Sin embargo, y en contradicción con lo anterior, también se postuló que, dada la etapa del desarrollo en que estos niños (as) se encuentran (9 a 11 años), se re–apropiarían del espacio en los términos de Certeaux (1996).
La metodología fue de carácter descriptivo, exploratorio y cuantitativa, utilizando
la técnica de la observación no participante.
Los resultados dieron cuenta de diversos comportamientos de los niños (as) dentro
del centro comercial, cuyo análisis permitió sustentar lo postulado respecto a la transmisión cultural de los adultos y del espacio comercial, pero no así la hipótesis de la re–apropiación.

Palabras clave:

Aprendizaje económico infantil, transmisión cultural, espacios urbanos