La Experiencia del Campus Virtual y la Evaluación del Uso que realizan los Estudiantes de Psicologia de la Red de Internet.

Autores/as

  • Luis Ahumada Figueroa Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

En este trabajo, se presenta la incorporación de un recurso de aprendizaje virtual a la asignatura de Psicología Social disponible en la página del Campus Virtual de la Universidad Católica de Valparaíso- Chile.
El sitio, dirigido a estudiantes de segundo año que cursan la asignatura mencionada, incorporó áreas temáticas no abordadas en los cursos regulares y una metodología de trabajo que favoreciera el desarrollo de una Comunidad de Aprendizaje integrando distintas perspectivas disciplinarias en el abordaje de problemas psicosociales.
Específicamente, en el marco de un Aula Virtual complementaria a las clases
presenciales, se desarrollaron una serie de recursos de comunicación tales como foros de discusión, votaciones respecto a problemáticas vistas en clase y chat de conversación.
Se incorporaron también una serie de recursos propios de la asignatura
tales como textos de apoyo y material electrónico propios del curso así como recursos de información útiles para la búsqueda de información en Psicología (PsycFirst, PsycINFO_1887, Econlit, entre otros).
Al comienzo y al final del curso (anual), se evaluó el impacto de esta metodología en el uso que realizan los estudiantes de la red de Internet, aplicando una encuesta elaborada específicamente para evaluar la utilización de la red de Internet por parte  e los estudiantes.
Mediante esta metodología de enseñanza aprendizaje se logró que el estudiante incorporara información adicional a los temas vistos en Cátedra, además se observó un cambio significativo en la evaluación respecto a la finalidad del uso de la Red y su utilización como recurso de aprendizaje.
La utilización de esta herramienta virtual y esta nueva metodología de enseñanzaaprendizaje, mejora la calidad de la docencia, no tanto en el aprendizaje de los contenidos propios de la Psicología Social, como en el desarrollo de competencias transversales relacionadas principalmente con la gestión de la información y el conocimiento en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Palabras clave:

Uso de internet, metodologías de enseñanza y aprendizaje, tecnologías de la información y las comunicaciones, aprendizaje virtual