Lo que el Aprendizaje para la Creatividad Exige a la Gestión Institucional en Centros Educativos: Aprendizajes Derivados de una Línea de Investigación1

Autores/as

  • Ma. Isidora Mena Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ruby Vizcarra Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Hay contextos que facilitan la creatividad y otros que la dificultan. Pareciera que
la creatividad, -potencial de todo ser humano-, es susceptible de inhibirse ante
contextos que la reprimen, castigan o ignoran como posibilidad. Lo refrenda el
que muchas personas no se sienten creativas, y sólo después de indagar en dimensiones privadas o cotidianas de la creatividad como la fantasía, sexualidad, relaciones humanas o cocinar, reconocen que, en efecto, crear es una actividad que
también ellos realizan. Este artículo es un intento por buscar pistas sobre contextos que permiten desarrollar la creatividad, en una serie de estudios realizados entre 1981 y 2004 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. El contexto estudiado es el escolar: revisiones teóricas, estudios etnográficos y aplicaciones estudiadas cuasiexperimentalmente, constituyen una línea de estudio en la que cabe discutir ciertas hipótesis respecto a los contextos escolares que facilitan la actividad creadora.

Palabras clave:

Creatividad, contexto, aprendizaje significativo, cultura escolar