Sentido y Propósito de la Violencia Escolar. Análisis Estructural del Discurso de Estudiantes Agresivos del Nivel Socioeconómico Alto

Autores/as

  • Mauricio García Docente Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y Escuela de Psicología de la PUC
  • Pablo Madriaza Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Frecuentemente la violencia es asociada con los sectores más desposeídos de la sociedad. La violencia escolar no escapa a estas representaciones: suele asociarse a barrios marginales y escuelas pobres, dejando fuera de la comprensión, muchas de las formas violentas que emergen en otros segmentos socioeconómicos, especialmente los más acomodados. No obstante los recientes hechos en nuestro país, dan muestras suficientes para abordar el tema desde una perspectiva comprensiva. Se puede pensar fácilmente en una violencia del individuo marginal y pobre, como una violencia contestaría; no obstante, esta idea no es fácil de llevar al contexto de las clases sociales más pudientes. Si en estas clases sociales, la realidad material no se plantea como un problema, entonces la pregunta acerca del sentido de la violencia escolar se plantea aún con más fuerza. La siguiente investigación es el resultado del análisis cualitativo estructural del discurso de un grupo de jóvenes de nivel socioeconómico alto de enseñanza media, que fueron considerados por sus instituciones educativas como violentos o agresivos.

Palabras clave:

violencia escolar, sentido de la violencia, violencia escolar en NSE alto.