Agresión y Resentimiento en los Estudiantes Secundarios*

  • Francisco Leal Depto. de Filosofía y Psicología, Universidad de Tarapacá
  • Mónica Meneses Depto. de Filosofía y Psicología, Universidad de Tarapacá
  • Andrés Alarcón Depto. de Filosofía y Psicología, Universidad de Tarapacá
  • Vesna Karmelic Depto. de Filosofía y Psicología, Universidad de Tarapacá

Resumen

Se explora la relación entre conductas agresivas en contextos escolares de vulnerabilidad social, y resentimiento, estado de ánimo relativamente permanente que puede surgir con mayor probabilidad en contextos de discriminación, exclusión y marginación social. Se midió el resentimiento con una escala específica y se clasificó la gravedad de las conductas agresivas a partir de las observaciones en el registro escolar individual, en 270 estudiantes de segundo y tercero medio de un liceo de alta vulnerabilidad social. Los alumnos que presentaban conductas agresivas graves mostraron significativamente más resentimiento que el resto de la muestra. Se propone que las conductas agresivas podrían ser comprendidas, al menos parcialmente, como reacción a la violencia social evidente en estos liceos.
Compartir
Cómo citar
Leal, F., Meneses, M., Alarcón, A., & Karmelic, V. (2005). Agresión y Resentimiento en los Estudiantes Secundarios*. Revista de Psicología, 14(1), Pág. 29-39. doi:10.5354/0719-0581.2012.17332
Sección
Artículos
Publicado
2005-01-01