• Agresión y Resentimiento en los Estudiantes Secundarios*
  • Aggression and Resentment in High–school students
Francisco Leal, Mónica Meneses, Andrés Alarcón, Vesna Karmelic

Resumen

Se explora la relación entre conductas agresivas en contextos escolares de vulnerabilidad social, y resentimiento, estado de ánimo relativamente permanente que puede surgir con mayor probabilidad en contextos de discriminación, exclusión y marginación social. Se midió el resentimiento con una escala específica y se clasificó la gravedad de las conductas agresivas a partir de las observaciones en el registro escolar individual, en 270 estudiantes de segundo y tercero medio de un liceo de alta vulnerabilidad social. Los alumnos que presentaban conductas agresivas graves mostraron significativamente más resentimiento que el resto de la muestra. Se propone que las conductas agresivas podrían ser comprendidas, al menos parcialmente, como reacción a la violencia social evidente en estos liceos.

Abstract

The relationship between aggressive behavior and resentment in vulnerable schoolcontexts was studied, a relatively permanent emotional state that arises moreprobably in contexts of social discrimination or exclusion. Resentment was assessedwith a specific scale and the severity of aggressive behavior was established fromindividual school records in 270 students attending grades 10 to 11 in a school within a context of high social vulnerability . The students with higher degrees of aggressive behavior also showed significantly more resentment than the other students. The suggestion is that aggressive behavior could be understood, at least in part, as reactive to the social violence present in these schools.

Palabras clave

Resentimiento; agresividad; estudiantes secundarios.

keywords

Resentment; aggressiveness; secondary school students.

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-0581.2005.17332