Temática y objetivo

MisiónDesde la Psicología, y con la perspectiva de contribuir al diálogo con otras disciplinas, se busca la difusión de artículos originales resultantes de proyectos de investigación, que aborden problemáticas contemporáneas relevantes, relativas a los tópicos generales de subjetividad, sociedad, cultura y comportamiento, que den cuenta de los avances en distintos campos de la disciplina, tales como psicología social, educacional, comunitaria, jurídica, organizacional, clínica y de la salud, neurociencias, evaluación, psicometría y metodologías de investigación psicosocial cuantitativas y cualitativas. Secciones Sección Regular: Se publican artículos sobre los diversos campos de estudio de la disciplina. La convocatoria está abierta durante todo el año. Sección Temática: En cada número de la revista se publica un conjunto de artículos acerca de un ámbito específico de la psicología. Estas secciones temáticas están a cargo de editores invitados y las convocatorias tienen plazos definidos. Para ver las próximas convocatorias, revisar la sección Novedades. Reseñas de Libros: Revisiones de publicaciones recientes en materias relevantes para la disciplina. Convocatoria abierta durante todo el año y por invitación. Máquina del Tiempo: Breves notas sobre historia de la psicología. Estas son revisadas directamente por la Editora de la sección. Convocatoria abierta durante todo el año y por invitación.

 

Política de secciones

Sección Regular

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Sección Temática: Los niños y la Ley

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Reseñas de Libros

Marcado Abrir envíos Sin marcar Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Máquina del Tiempo

Marcado Abrir envíos Sin marcar Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Sección Temática: Aplicaciones relevantes en evaluación psicológica y psicometría

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Los niños y la ley

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Sección Temática: Personalidad y psicopatología

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Sección Temática: Psicología y género; nuevos desafíos

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Sección Temática: Calidad docente; formación y evaluación de estudiantes universitarios

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Proceso de revisión por evaluadores

Los manuscritos son evaluados preliminarmente por el Equipo Editorial en términos de su adecuación a la línea editorial de la revista y el cumplimiento de las normas de publicación. Las contribuciones que cumplen estos criterios entran en un proceso de arbitraje doble ciego, con dos evaluadores externos como mínimo por artículo. Los pares evaluadores son investigadores y académicos de reconocido prestigio, expertos en las temáticas que aborda el manuscrito, y son los encargados de dictaminar, en forma anónima y desconociendo quiénes son sus autores, si este: es publicable tal como está; podría ser publicado, pero requiere de modificaciones; o no debe ser publicado, ya que no cumple con la rigurosidad científica requerida. En caso de controversia entre los revisores, el manuscrito es enviado a un tercer revisor, y es el Equipo Editorial quien resuelve, tomando en cuenta todas las evaluaciones. La decisión es comunicada a los autores especificando, las modificaciones que deben realizarse. Si a un manuscrito se le solicitan modificaciones, en la siguiente versión el autor deberá dar cuenta de los cambios realizados y justificar aquellos que ha decidido no incorporar. El artículo es aceptado o rechazado para su publicación dependiendo de si ha logrado o no superar las debilidades expresadas por los evaluadores. Para asegurar la confidencialidad del autor y los revisores, las evaluaciones se conservan bajo el resguardo del Departamento de Psicología.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre a su contenido bajo el principio de garantizar accesibilidad a la información científica.

 

Archivado

Revista de Psicología utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Autoridades de la entidad responsable

Decano, Facultad de Ciencias Sociales
Dr. Roberto Aceituno
Directora, Departamento de Psicología
Dra. Claudia Zúñiga
Coordinador de Investigación y Publicaciones, Departamento de Psicología
Dr. Gonzalo Miguez

 

Equipo Editorial

Editor
Dr. Mario A. Laborda, Universidad de Chile
Editores Asociados
Dra. Paula Alarcón, Universidad de la Frontera
Dra. Alejandra Caqueo, Universidad de Tarapacá
Dra. Marianela Denegri, Universidad de la Frontera
Dra. Michele Dufey, Universidad de Chile
Dra. Claudia Estrada, Universidad de Magallanes
Dr. Rodrigo Ferrer, Universidad de Tarapacá
Dr. Germán Gálvez-García, Universidad de la Frontera
Dra. Loreto Leiva, Universidad de Chile
Dr. Agustín Martínez-Molina, Universidad de Talca
Dra. Marcela Quiñones, Universidad de Chile

 

Comité Editorial

Dr. Rubén Ardila, Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Dr. Jan Born, Universität Tübingen, Alemania
Dr. Gregory Boyle, Bond University, Australia
Dr. Carlos Cornejo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Dr. Frank Dattilio, Harvard University, Estados Unidos
Dr. Agustín Espinosa, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
Dr. Lupicinio Iñiguez-Rueda, Universidad Autónoma de Barcelona, España
Dra. Ana María Jacó-Vilela, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil
Dr. David J. Kavanagh, Queensland University of Technology, Australia 
Dr. Bert Klandermans, Vrije Universiteit, Países Bajos
Dr. Hugo Klappenbach, Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Dra. Silvia Koller, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
Dra. Mariane Krause, Pontificia Universidad Católica, Chile
Dr. Arie Kruglanski, University of Maryland, Estados Unidos
Dr. Wilson López-López, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
Dra. Maritza Montero, Universidad Central, Venezuela
Dra. Alba Mustaca, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Dr. Darío Páez, Euskal Herriko Unibertsitatea, España
Dr. Ian Parker, University of Leicester, Reino Unido
Dr. Federico Sanabria, Arizona State University, Estados Unidos
Dr. Fabián A. Soto, University of California Santa Barbara, Estados Unidos
Dr. Pablo Vera-Villarroel, Universidad de Santiago, Chile
Dra. Ana Margarida Vieira Veiga Simão, Universidade de Lisboa, Portugal
Dr. Edgar Vogel, Universidad de Talca, Chile

 

Producción Editorial

Asistente editorial
Alida Mayne-Nicholls
Editora Máquina del Tiempo
Dra. Vanetza Quezada

 

Declaración de Ética

Responsabilidades de los autores
Los autores deberán manifestar una distinción clara entre las ideas citadas y las ideas producidas en el transcurso del estudio, la discusión de resultados, conclusiones o reflexiones finales. La presentación de ideas de otros autores como si fuesen propias constituye una práctica no aceptable.
Para los artículos empíricos, los datos recolectados o producidos y los procedimientos utilizados, deben estar adecuadamente representados en el artículo, de modo que sea comprensible a los lectores cuál fue la estrategia utilizada para llevar a cabo los análisis, conclusiones y reflexiones que deriven de ellos. Declaraciones fraudulentas o poco detalladas de datos, análisis o modos de recolección o producción de información, no son aceptables.
Podría solicitarse a los autores la entrega parcial o total de los datos originales a partir de los cuales fue posible elaborar un artículo empírico, así como un reporte detallado de las estrategias de análisis de datos o los instrumentos utilizados en la investigación. Esta solicitud podría cursarse en cualquier momento por parte del editor, no solo durante el período de convocatoria y recepción inicial de artículos. Por esta razón, es que se pide a los autores guardar todos los registros que sean útiles a este propósito por un período que se extienda hasta dos años después del envío de sus artículos.
Los autores no deben enviar a evaluación trabajos de manera simultánea a más de una revista. Los autores no deben enviar artículos previamente publicados para una nueva revisión. Las excepciones a esta indicación se remiten a reelaboraciones de trabajos debidamente justificadas, como incorporación de nueva información relevante para el tópico tratado, actualizaciones respecto a resultados en un período de tiempo que se extiende más allá del contemplado en el artículo original o adición de material empírico previamente no disponible. En caso de solicitar la evaluación de un artículo con estas características, se debe indicar de manera transparente la intención de presentar un trabajo previamente publicado pero reelaborado, incluyendo una copia del escrito original y señalando detalladamente cuáles fueron las modificaciones, las que deberán ser sustanciales para ser considerado un avance respecto al artículo anterior. La publicación original deberá ser citada, tal como cualquier otra fuente incluida en las referencias.
Los autores deberán otorgar reconocimiento de manera manifiesta a todo aquel que haya contribuido significativamente al trabajo presentado en el artículo, no solo en referencia a las fuentes bibliográficas, sino que también en relación a sujetos que aporten información o fuentes que no constituyan bibliografía, todo lo cual debe ser referido en  el manuscrito. La información que haya sido obtenida de manera privada (por ejemplo, en conversaciones de confianza, consultas psicológicas, terapia, consultoría u otros contextos en que se espera resguardo de la confidencialidad) no deberá ser publicada sin el consentimiento explícito de la fuente en cuestión.
El/la primer(a) autor(a)debe ser quien haya hecho la mayor parte de la contribución tanto en el diseño, ejecución, coordinación, conducción e interpretación del estudio, como en la elaboración escrita del artículo. Quienes hayan realizado contribuciones significativas,  deben ser reconocidos como coautores. En caso de contarse con la ayuda de personas que participaron en algunas fases del estudio o contribuyeron con detalles menores en la elaboración del artículo, pueden ser mencionados en los agradecimientos.
Los autores deben solicitar la autorización expresa de los participantes de investigaciones empíricas para aplicar los procedimientos que estén considerados en ella. Mediante la presentación de un documento escrito (consentimiento informado), los participantes deben obtener información suficiente acerca de los objetivos del estudio, procedimientos, actividades y plazos de tiempo en los que se les solicita participar, potenciales beneficios o riesgos de su participación, así como su derecho a retirarse de la investigación en el momento que estimen conveniente, sin mediar argumentación. Este consentimiento debe ser firmado por todos los participantes y, en caso de ser menores de edad, deberá ser el responsable legal quien otorgue la autorización con su firma. Con el fin de facilitar la comprensión del documento por parte de los participantes, este deberá redactarse de manera clara y restringiendo el uso de términos técnicos que puedan no ser comprensibles para quienes no se desenvuelven en la disciplina en cuestión. Otros aspectos a incluir dentro del documento son los datos de los investigadores y una breve declaración de confidencialidad que permita entender que los datos recogidos serán usados sin referencias de nombres u otros datos personales. Los investigadores deben entregar este documento previo a las actividades en las que los sujetos participarán y deben estar dispuestos a resolver cualquier duda que ellos pudiesen presentar durante o posteriormente a su participación.
Si el trabajo empírico requiere el uso de instrumentos o prácticas que pudieran resultar riesgosas (uso de químicos, medicamentos, procedimientos invasivos, etc.) para los sujetos participantes, se deben tomar todos los resguardos necesarios para minimizar los riesgos. Esto es aplicable tanto a sujetos humanos como animales. Las situaciones de cuidado deben reportarse en detalle y ser desarrolladas con resguardo de la seguridad de investigadores y participantes.
Los autores deberán reportar en el artículo cualquier fuente de financiamiento que haya permitido desarrollar el estudio, así como cualquier otro compromiso que pudiera influir en la interpretación de los resultados. Ejemplos de potenciales conflictos de interés incluyen: reportes basados en situaciones que se producen en la institución donde el investigador se desenvuelve, reportes de consultorías o psicoterapias en instituciones que financien o promuevan la publicación de resultados, testimonios de expertos que hayan sido remunerados, entre otros. Deberá señalarse cualquiera de estas situaciones.Si un autor descubriese algún error significativo en un trabajo de su propiedad que ya haya sido publicado, debe dar aviso a la brevedad al Equipo Editorial, de modo que sea posible dar fe de erratas en un número posterior.Responsabilidades de los evaluadoresLa evaluación por pares es una estrategia de apoyo esencial para las decisiones editoriales de la Revista de Psicología y para el mejoramiento de los manuscritos recibidos.
Si un evaluador no se considera lo suficientemente calificado para evaluar un artículo, debe avisar oportunamente al Equipo Editorial con el fin de ser remplazado por un evaluador competente en el área del trabajo a evaluar.
Los manuscritos enviados a evaluación por pares son presentados en forma anónima (sin señalar el nombre del autor o afiliación institucional). Todos los trabajos evaluados deben ser mantenidos en confidencialidad por parte de los evaluadores.
Los evaluadores deberán conducirse de manera objetiva en su trabajo, es por esto que la crítica personal no se considera apropiada. Cualquier crítica realizada al artículo debe presentarse en conjunto con un argumento que la sustente adecuadamente, el cual permita comprender la razón para modificar, suprimir o mejorar el aspecto criticado.
Los evaluadores deberán señalar si alguna fuente teórica está siendo utilizada en un artículo sin ser citada. Asimismo, deben alertar cualquier posible situación de plagio en un trabajo, ya sea parcial o total.
Tal como en el caso del Equipo Editorial, los evaluadores deben señalar tempranamente cualquier conflicto de interés que pudieran detectar al leer un manusctiro que le haya sido enviado para revisión. Entre estos potenciales conflictos se incluyen, por ejemplo, el reconocimiento de un manuscrito como realizado por un equipo de investigación en el que él mismo se desenvuelve, la utilización de datos que le son familiares por haberse recogido o producido en una institución en la cual él mismo trabaja u otras situaciones evidentes. Si existe un conflicto de interés, se enviará el artículo a un evaluador alternativo.
Los materiales que no sean publicados no pueden ser utilizados por los evaluadores para ningún fin, y si requieren ser citados por ellos, dada su relevancia para otros estudios, debe ser con la autorización expresa de los autores.
Responsabilidades de los editores
El Equipo Editorial de la Revista de Psicología es responsable de decidir qué artículos deberán ser enviados a evaluación por pares, así como cuáles están en condiciones de ser publicados luego de su revisión. Los criterios fundamentales para decidir si un artículo es incluido en un número de la publicación son: su coherencia con la línea editorial de la revista, adecuación a las normas para autores y su relevancia para la disciplina. El Equipo Editorial evalúa los manuscritos sin tomar en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, creencias políticas, nacionalidad, origen étnico o posicionamiento personal de los autores.
El Equipo Editorial mantiene en confidencialidad los manuscritos que son evaluados, no revelando información alguna, tanto respecto a sus temáticas, como a su autoría, datos incluidos, análisis realizados o conclusiones finales. Esto es aplicable en el transcurso de la evaluación para todos los manuscritos y, posterior a la evaluación, para aquellos trabajos que no serán publicados.
El Equipo Editorial no utiliza para su propio beneficio ninguna información que se presente en los artículos o en los comentarios realizados por los pares evaluadores.
En caso de existir un conflicto de interés de algún miembro del Equipo Editorial con algún manuscrito, lo deriva a quien no presente ningún conflicto.
El Equipo Editorial no exige como requisito de aceptación de un artículo que en este se citen fuentes publicadas previamente en la revista. Cualquier recomendación de autores o fuentes a citar proviene de los comentarios realizados en la evaluación por pares y es explícitamente señalada a los autores como un recurso que puede enriquecer la revisión teórica o la discusión que se lleva a cabo en el artículo.
El Equipo Editorial responderá por cualquier eventual conflicto ético que pueda aparecer producto del envío de trabajos o producto de quejas o advertencias por parte de miembros de la comunidad científica, quienes pueden pesquisar errores, incongruencias, plagio u otras fuentes que puedan restar seriedad a un manuscrito. Todo conflicto ético será resuelto por el Equipo Editorial a la brevedad, de manera de resguardar la credibilidad de la revista, la autoría de los científicos que participan en esta y la relevancia de los estudios para la comunidad lectora.